Las empresas escogen el método más adecuado para su negocio y para el tipo de alimentos que sirve a sus comensales.
Si quieres ser un establecimiento de referencia que cuida e informa a sus clientes, te recomendamos 6 pasos para cumplir la nueva normativa de alérgenos.
1-FORMAR AL PERSONAL
Los empleados deben de conocer la importancia de informar correctamente a los clientes sobre los alérgenos. En Dabo Consulting ayudamos a las empresas con la formación de sus empleados. Algunas empresas de referencia se han formado con nosotros como es el caso del restaurante en Denia del Chef Estrella Michelin, Quique Dacosta.
2-DAR LA INFORMACIÓN POR ESCRITO AL CONSUMIDOR
El establecimiento para cumplir la nueva normativa tiene que incluir la información de alérgenos en las cartas, menús, pizarras, webs y otros dispositivos.
3-ELABORAR FICHAS DE LOS PRODUCTOS ALÉRGENOS
Es necesario informar correctamente de los 14 alérgenos. Recomendamos a los establecimientos elaborar folletos, dossiers para consulta o para entregar al consumidor.
4-INFORMAR SOBRE EL GLUTEN
Cada vez son más numerosas las personas que tienen intolerancia. En España 450.000 personas son celiacas. Con estas cifras, que año en año van en aumento, recomendamos adaptar el establecimiento a la normativa vigente. Si declaras que un alimento es “sin gluten” no puede contener más de 20 mg/kg de gluten.
5-QUE HACER ANTE UNA REACCIÓN ALÉRGICA
Si un cliente sufre una reacción alérgica a un alimento todo el personal del establecimiento tiene que saber qué hacer. No mover a la persona y llamar a urgencias al 112.
6-MANTENGA UN REGISTRO DE TODOS LOS ALIMENTOS
Incluyendo aliños, coberturas, salsas, guarniciones y aceites de cocina.
¿Tú establecimiento cumple la normativa?