En la mañana del día 16 de Octubre, tuvo lugar en Sevilla, en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el acto de adhesión a los principios de empoderamiento de las mujeres de ONU Women, con motivo de la celebración del día Internacional de las Mujeres Rurales. Luis Planas, Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, presidió un acto en el que el Director General de Grupo Dabo Consulting, Juan Francisco Pedrosa, fue portavoz de las más de 50 empresas andaluzas para las cuales la igualdad entre hombres y mujeres es un hecho y no sólo un derecho.
En el marco del acto celebrado en la Consejería en la mañana del martes, 16 de Octubre, la empresa antequerana Grupo Dabo Consulting, y otras tres empresas de las provincias de Granada y Jaén han firmado los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres difundidos por ONU Mujeres -la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres- en representación de las más de 50 empresas andaluzas del mundo rural que se han sumado a esta declaración de intenciones.
Este encuentro reunió en Sevilla a personas de gran relevancia en el ámbito de la Igualdad entre las que se encuentraban la directora de ONU Mujeres España, Rocío Rodríguez, y la consejera de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) España, Natalia Díaz. Asimismo, también participaron la directora general de Desarrollo Territorial, Rosa Ríos, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz.
Tal y como detalló en su exposición pública, para el Director General de Grupo Dabo Consulting, Juan Francisco Pedrosa, este acto es de especial relevancia, puesto que el trato igualitario es fundamental en el día a día de una empresa como Grupo Dabo, en la que más del 40% de la plantilla es mujer, por su valía y cualificación profesional.
Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (PEM) son un conjunto de medidas voluntarias que ayudan a las empresas a promover la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el lugar de trabajo, a detectar y combatir el acoso y a facilitar la conciliación entre vida laboral y familiar.
Bajo el lema «La igualdad es un buen negocio», estos principios ofrecen una serie de consideraciones dirigidas a ayudar al sector privado a promover la igualdad de género en el trabajo, el mercado y la sociedad, garantizando la incorporación del talento y la experiencia de las mujeres. Estas máximas ofrecen una visión que permite a las empresas evaluar y analizar las iniciativas en curso, los valores de referencia y las prácticas de evaluación existentes. Hasta la fecha se han sumado 167 empresas de todo el mundo.
Firmar los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, ayuda además a conocer experiencias innovadoras en marcha en el mundo como empresas que han modificado sus políticas de contratación con el fin de aumentar el porcentaje de mujeres candidatas a los puestos de trabajo.