Grupo Dabo Consulting será el encargado de acometer la implantación de la norma ISO 27011 en Almonte (Huelva), siendo por tanto una de las pioneras localidades que oscilan entre los 20 y 25.000 habitantes en tener una norma de calidad que acredite esta buena gestión. En el acto en el que se trató la citada materia estuvieron presentes el Alcalde José Antonio Domínguez Iglesias (PP), junto al Concejal de este área municipal José Carlos Curto, y el Responsable de Calidad del Grupo Dabo Consulting, Miguel Ángel Mérida, empresa encargada de acometer esta mejora.
Esta mejora pretende dotar plenamente a la localidad de Almonte, de los marchamos en materia de calidad, medio ambiente y protección. Concretamente, con esta medida se dará cumplimento a la ISO 27011, dentro del esquema previsto por la Administración central –como el denominado Esquema Nacional de Seguridad- que deben cumplir las entidades locales, en virtud de la Ley de Protección de Datos.
El alcalde resaltó “la importancia de este compromiso, puesto que busca la excelencia en el servicio. Con esta acción, damos cauce a una directiva europea que garantiza la protección de los ciudadanos, en lo que se refiere a la custodia y uso de sus datos, al tiempo que aseguramos su privacidad.
Miguel Ángel Mérida, responsable del Departamento de Calidad de Grupo Dabo Consulting, destaco la importancia de esta medida puesto que “permitirá la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos que guarda la institución” Según detalló, ya se ha iniciado la fase de toma de datos y diagnóstico. Tras la evaluación de riesgos en los distintos procesos, se propondrá un nuevo sistema de gestión de máxima cobertura, de acuerdo con la norma.
A la fase de auditoría interna seguirá la certificación acreditada por un organismo que cuente con el aval de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) dependiente del Ministerio de Industria, que corroborará el grado de excelencia alcanzado por el Ayuntamiento. El proyecto de implantación se prolongará a lo largo de los próximos seis meses, con un mes más para la certificación, dotándosele de un protocolo de actuación que cuenta con todas las garantías.